Personas que se inyectan drogas: programas de prevención

Export Indicator

Número de agujas y jeringas que distribuyen los programas de agujas y jeringas por usuario de drogas inyectables por año
What it measures

Los progresos realizados en la mejora de la cobertura de un servicio esencial de prevención del VIH para los usuarios de drogas inyectables.

Rationale

El consumo de drogas inyectables es la principal vía de transmisión de alrededor del 10% de las infecciones por el VIH en todo el mundo, y del 30% de las infecciones fuera del África subsahariana. Prevenir la transmisión del VIH por el uso de drogas inyectables es uno de los retos fundamentales para reducir la carga del VIH.
Los programas de agujas y jeringas son una de las nueve intervenciones que figuran en el paquete integral elaborado por la OMS, el ONUSIDA y la UNODC para la prevención, el tratamiento y la atención relacionados con el VIH dirigidos a los usuarios de drogas inyectables.
Los programas de agujas y jeringas repercuten en gran medida en la prevención del VIH entre los usuarios de drogas inyectables, y no son pocas las pruebas científicas que apoyan su eficacia a la hora de prevenir la propagación del VIH
(véase http://www.who.int/hiv/topics/idu/needles/en/index.html).

Numerator

Número de agujas y jeringas distribuidas en los últimos 12 meses por los programas de agujas y jeringas.

Denominator

Número de usuarios de drogas inyectables en el país.

Calculation

Numerador / Denominador

Method of measurement

Datos del programa empleado para contar el número de agujas y jeringas distribuidas (numerador).
Estimación del número de usuarios de drogas inyectables en el país (denominador).

Frecuencia de medición:
Cada dos años

Desglose:
Ninguno

Measurement frequency

Biennial

Disaggregation
Explanation of the numerator
Explanation of the denominator
Strengths and weaknesses

Se han notificado algunas dificultades en relación con la manera de contar las jeringas y agujas. Algunas de las jeringas más utilizadas se componen de unidades de jeringa y aguja de 1 o 2 ml, mientras que hay otras jeringas que necesitan agujas adicionales. En la mayoría de los casos, solo se dispondrá de datos relacionados con el número de jeringas distribuidas a través de los programas de agujas y jeringas, pero no de datos relacionados con las ventas de las jeringas en farmacias.
Estimar el número de usuarios de drogas inyectables a nivel nacional tampoco es una tarea fácil. Las publicaciones en este ámbito aportan muchas definiciones diferentes de usuarios de drogas inyectables, y hay diversos rangos de estimaciones. En su Informe Mundial sobre las Drogas, la UNODC publica estimaciones del número de usuarios de drogas inyectables, que se pueden utilizar. Si existe algún motivo para NO utilizarlas, indíquelo en el cuadro de comentarios.
Si los datos son subnacionales, incluya el desglose por área administrativa en el campo de comentarios. Envíe la versión digital de cualquier informe de encuestas utilizando la herramienta para subir documentos.
Los países pueden realizar un seguimiento de este indicador tomando como referencia los siguientes niveles de cobertura:
• Bajo: <100 jeringas por usuario de drogas inyectables por año
• Medio: >100–<200 jeringas por usuario de drogas inyectables por año
• Alto: >200 jeringas por usuario de drogas inyectables por año
Estos niveles se basan en estudios realizados en países desarrollados, donde se investigan los niveles de distribución de las jeringas y el impacto en la transmisión del VIH. Obsérvese que es probable que los niveles necesarios para la prevención de la hepatitis C sean mucho mayores que los que figuran en el presente apartado.

Further information

Se puede obtener una descripción detallada de este indicador en: OMS, UNODC y ONUSIDA: Technical guide for countries to set targets for universal access to HIV prevention, treatment and care for injecting drug users. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2012
http://www.who.int/hiv/pub/idu/targets_universal_access/en/index.html.
Para obtener más información, consulte las siguientes referencias:
Effectiveness of sterile needle and syringe programming in reducing HIV/AIDS among IDUs. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2004 (http://www.who.int/hiv/pub/idu/e4a-needle/en/index.html).
UNODC: Programa Mundial de Evaluación del Uso Indebido de Drogas. Estimación de la prevalencia: Métodos indirectos para estimar la magnitud del problema de las drogas. Viena, UNODC, 2003.
Hickman M. et al. Estimating the prevalence of problematic drug use: a review of methods and their application. Bulletin on Narcotics, 2002, 54:15–32.
Most at risk populations sampling strategies and design tool. Departamento estadounidense de servicios sanitarios y humanos, Atlanta, Centro para el control y la prevención de enfermedades, Equipo de vigilancia del PMS, 2009 (http://www.igh.org/surveillance).
http://www.idurefgroup.unsw.edu.au/IDURGWeb.nsf/page/publications (aquí puede obtener más información sobre el Grupo de Referencia, y puede acceder a las estimaciones notificadas a nivel nacional e internacional del consumo de drogas inyectables y del VIH entre los usuarios de drogas inyectables).
http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/epidemiolo... Populations_en.pdf (las directrices de 2010 del Grupo de Trabajo ONUSIDA/OMS para la Vigilancia Mundial del VIH/SIDA y de las STD para estimar el tamaño de las poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH).
Grupo de Trabajo ONUSIDA/OMS para la Vigilancia Mundial del VIH/SIDA y de las STD. Guidelines on surveillance among populations most at risk for HIV. Ginebra, ONUSIDA, 2011 (http://www.unaids.org/en/media/unaids) contentassets/documents/epidemiology/2011/20110518_Surveillance_among_most_at_risk.pdf.