Personas que se inyectan drogas: prácticas de inyección seguras

Export Indicator

Porcentaje de usuarios de drogas inyectables que declara haber usado un equipo de inyección estéril la última vez que se inyectó
What it measures

Los progresos realizados en la prevención de la transmisión del VIH relacionada con el uso de drogas inyectables.

Rationale

En el caso de los usuarios de drogas inyectables, resulta esencial que haya mayor seguridad en las prácticas de inyección y sexuales, incluso en países donde predominan otros modos de transmisión del VIH, por las siguientes razones: (i) el riesgo de transmisión del VIH por usar equipo de inyección contaminado es sumamente alto, y (ii) los usuarios de drogas inyectables pueden propagar la infección del VIH (p. ej. por transmisión sexual) a la población general.
Nota: los países con epidemias generalizadas también pueden tener una subepidemia concentrada entre los usuarios de drogas inyectables. En tal caso, sería útil que calcularan este indicador para esas poblaciones e informaran al respecto.

Numerator

Número de usuarios de drogas inyectables que declara haber usado un equipo de inyección estéril la última vez que se inyectó drogas.

Denominator

Número de usuarios de drogas inyectables que declara haberse inyectado droga durante el último mes.

Calculation

Numerador / Denominador

Method of measurement

Encuestas de vigilancia del comportamiento u otras encuestas especiales
Se plantean las siguientes preguntas a los entrevistados:
1. ¿Se ha inyectado drogas alguna vez durante el último mes?
2. Si la respuesta es afirmativa: ¿usó una aguja y jeringa estériles la última vez que se inyectó drogas?
Siempre que sea posible, los datos de los usuarios de drogas inyectables deben recopilarse a través de organizaciones de la sociedad civil que hayan trabajado sobre el terreno en estrecha colaboración con esta población.
El acceso a los usuarios de drogas inyectables y a la información que proporcionen debe ser confidencial.

Frecuencia de medición:
Cada dos años

Desglose:
• Sexo
• Edad (<25/25+)

Measurement frequency

Biennial

Disaggregation

Age group: < (less than) 25 years, > (greater than) 25 years

Gender: Female, Male

Explanation of the numerator
Explanation of the denominator
Strengths and weaknesses

Encuestar a usuarios de drogas inyectables puede ser difícil. Por ello, es posible que los datos obtenidos no se basen en una muestra nacional representativa de la población de usuarios de drogas inyectables entrevistada. Si preocupa que los datos no se basen en una muestra representativa, esta preocupación deberá reflejarse en la interpretación de los datos de la encuesta. Cuando los datos procedan de fuentes diferentes, deberá utilizarse la mejor estimación disponible. El informe presentado junto con este indicador deberá incluir información sobre el tamaño de la muestra, la calidad y fiabilidad de los datos y cualquier otra cuestión relacionada.
Si los datos son subnacionales, incluya el desglose por área administrativa en el campo de comentarios. Envíe la versión digital de cualquier informe de encuestas utilizando la herramienta para subir documentos.
El alcance de la transmisión del VIH relacionada con el consumo de drogas inyectables en un país depende de cuatro factores: (i) la magnitud, fase y tendencia de la propagación de la epidemia nacional de sida; (ii) la magnitud del consumo de drogas inyectables; (iii) el grado en que los usuarios de drogas inyectables utilizan equipos de inyección contaminados; y (iv) las tendencias de promiscuidad sexual y uso del preservativo entre los usuarios de drogas inyectables y entre estos últimos y la población general. Este indicador ofrece información sobre el tercer factor.
Para maximizar la utilidad de estos datos, se recomienda que la muestra utilizada para el cálculo de este indicador se use para calcular los demás indicadores relacionados con estas poblaciones.

Further information

Para obtener más información, consulte las siguientes referencias:
OMS, UNODC y ONUSIDA. Technical guide for countries to set targets for universal access to HIV prevention, treatment and care for injecting drug users. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2012
http://www.who.int/hiv/pub/idu/targets_universal_access/en/index.html.
Marco para la vigilancia y la evaluación de los programas de prevención del VIH dirigidos a las poblaciones de mayor riesgo. Ginebra, ONUSIDA, 2007.
Directrices prácticas para intensificar la prevención del VIH: hacia el acceso universal. Ginebra, ONUSIDA, 2007.