Prevalencia de la violencia reciente por parte de la pareja íntima

Export Indicator

Proporción de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años que alguna vez estuvieron casadas o tuvieron pareja, y que experimentaron violencia física o sexual por parte de una pareja íntima de sexo masculino en los últimos 12 meses.
What it measures

Los progresos realizados en la reducción de la prevalencia de la violencia contra las mujeres por parte de una pareja íntima (como resultado en sí mismo y como estimación alternativa de la desigualdad de género).
El término “pareja íntima” se refiere a la pareja con la que se convive, estén o no estén casados en ese momento. La violencia podría haberse dado después de la separación.

Rationale

A nivel mundial, y en particular en el África subsahariana, los altos índices observados de la infección por el VIH entre las mujeres han concentrado la atención en el problema de la violencia contra las mujeres. Se reconoce cada vez más que el riesgo al que están expuestas las mujeres y las niñas, así como su vulnerabilidad con respecto a la infección por el VIH, está marcado por unas desigualdades de género arraigadas y omnipresentes, y en especial por la violencia contra ellas. La violencia y el VIH están vinculados por vías directas e indirectas. Los estudios llevados a cabo en muchos países indican que una alta proporción de mujeres ha experimentado violencia de una manera u otra en algún momento de su vida. La OMS calcula que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja íntima y/o violencia sexual fuera de la pareja alguna vez en sus vidas. Estudios realizados en Rwanda, Tanzanía y Sudáfrica muestran que el riesgo de contraer el VIH entre las mujeres que han sufrido violencia es hasta tres veces mayor que en el caso de las mujeres que no la han experimentado. Consulte el anexo 7 para más información sobre el seguimiento de los avances hacia la igualdad de género más allá del indicador 7.1.

Numerator

Número de mujeres de 15 a 49 años que tienen o tuvieron una pareja íntima, que declaran haber experimentado violencia física o sexual por parte de al menos una de esas parejas en los últimos 12 meses. (Consulte más adelante la explicación del numerador para saber qué actos específicos de violencia física o sexual a incluir).

Denominator

Número total de mujeres de 15 a 49 años encuestadas que tienen o tuvieron una pareja íntima.

Calculation

Numerador / Denominador

Method of measurement

Encuestas de base demográfica que ya se usan en los países, como las encuestas multinacionales de la OMS, las de demografía y salud o de indicadores del sida (modulo de violencia doméstica), o las encuestas internacionales sobre la violencia contra las mujeres.
La recopilación de datos sobre la violencia contra las mujeres requiere metodologías especiales que respeten las normativas éticas y de seguridad para garantizar que la información se recabe de una manera ética que no suponga ningún riesgo para las personas que son objeto de estudio, y que en cierto modo maximicen la validez y la fiabilidad de los datos.

Frecuencia de medición:
De 3 a 5 años

Desglose:
• Edad (15-19, 20-24 y 25-49)
• Estado serológico (si está disponible)

Measurement frequency

Every 3-5 years

Disaggregation

Age group: 15 years - 19 years, 20 years - 24 years, 25 years - 49 years

HIV status: HIV negative, HIV positive

Explanation of the numerator

Dentro del grupo de mujeres de 15 a 49 años que alguna vez han estado casadas o han tenido una pareja se incluyen también las mujeres que nunca han estado casadas o han tenido pareja íntima. El término “pareja íntima” se refiere a la pareja con la que se convive, estén o no estén casados en ese momento. Se pregunta a estas mujeres si han experimentado violencia física o sexual por parte de una pareja íntima masculina en los últimos 12 meses. Para determinar si hubo o no violencia física o sexual, se les pregunta si su pareja hizo algo de lo siguiente:
• Le dio un bofetón o le lanzó algo que pudo herirla.
• La empujó
• La golpeó con el puño o de otra forma que pudiera lesionarla
• La pateó, arrastró o le dio una paliza
• La estranguló o la quemó
• La amenazó con una pistola, un cuchillo u otra arma, o la usó en su contra
• La forzó físicamente a tener relaciones sexuales contra su voluntad
• La forzó a realizar un acto sexual que a ella le pareció degradante o humillante
• La atemorizó con lo que sería capaz de hacer si no accedía a tener relaciones sexuales con él
Las mujeres que declaran haber experimentado al menos uno de esos incidentes en los últimos 12 meses se incluyen en el numerador.

Explanation of the denominator

El número total de mujeres encuestadas de 15 a 49 años que tienen o tuvieron una pareja íntima.

Strengths and weaknesses

Este indicador evalúa los progresos realizados en la reducción de la proporción de mujeres que han experimentado recientemente violencia por parte de una pareja íntima, como un resultado en sí mismo. Además, el indicador también debe interpretarse como indicador alternativo para evaluar la igualdad de género. Un cambio en el nivel de prevalencia de la violencia reciente a lo largo del tiempo indicará un cambio en el nivel de igualdad de género, que es uno de los factores estructurales que impulsan la epidemia del VIH. La igualdad de género tiene una relación clara e inversa con la violencia por parte de la pareja íntima: en los países en los que dicha violencia es elevada, la igualdad de género, los índices de educación de las mujeres y los derechos y la salud reproductiva de las mujeres son bajos.
El indicador se centra en la violencia reciente por parte de la pareja íntima, y no en si dicha violencia ha tenido lugar en alguna ocasión, para poder hacer un seguimiento y evaluar el progreso a lo largo del tiempo. El hecho de que este tipo de violencia se haya producido en alguna ocasión mostraría muy pocos cambios a lo largo del tiempo, sin importar cuál es el nivel de programación, dado que el numerador incluiría a las mismas mujeres siempre y cuando estuvieran dentro del marco de edad establecido. Las reducciones sostenidas de la violencia por parte de la pareja íntima no son posibles sin cambios fundamentales en las normas de género desiguales, en las relaciones de género en el hogar y a nivel comunitario, en los derechos legales y consuetudinarios de las mujeres, en el acceso a la atención sanitaria, a la educación y a los recursos económicos y sociales, y en la participación masculina en la salud reproductiva e infantil. Tampoco son posibles sin promover la responsabilidad del hombre en la prevención del VIH. Por tanto, los cambios en este indicador señalarán cambios positivos en la situación y el trato de las mujeres en todos los ámbitos sociales, lo que a su vez contribuirá de forma directa e indirecta a reducir el riesgo de contraer el VIH.
Incluso tras adherirse a las directrices éticas y de seguridad de la OMS, y de facilitar un entorno propicio para realizar las entrevistas, siempre habrá mujeres que no revelen esta información. Esto significa que las estimaciones serán más conservadoras que el nivel real de violencia que ha experimentado la población encuestada.
La compleja relación entre la violencia contra las mujeres y el VIH se ha ilustrado conceptualmente en un estudio exhaustivo sobre el estado actual de pruebas y prácticas a la hora de desarrollar y aplicar intervenciones y estrategias para abordar la intersección de la violencia contra las mujeres y el VIH. Durante más de una década, investigaciones de todo el mundo han documentado el vínculo innegable entre la violencia contra las mujeres y el VIH. Los estudios han demostrado que hay un vínculo entre la violencia contra las mujeres y el VIH, dado que ambos factores contribuyen a la infección y son, al mismo tiempo, una consecuencia de la infección. Esta relación funciona a través de una variedad de mecanismos directos e indirectos. Por ejemplo:
• El miedo a la violencia puede frenar a las mujeres a la hora de insistir en el uso del preservativo con una pareja masculina de la que sospechen que puede ser seropositiva.
• El miedo a la violencia por parte de la pareja íntima puede impedir a las mujeres revelar su estado serológico o buscar tratamiento.
• La penetración vaginal forzada aumenta el riesgo de transmisión del VIH.
• La violación es una manifestación de la desigualdad de género y puede derivar en la infección por el VIH, aunque esto represente una minoría de los casos.
• La violación y otro tipo de abuso sexual y físico pueden derivar en malestar emocional que se manifiesta en comportamientos sexuales arriesgados, con el resultado de que la persona contrae el VIH.

Para este indicador en 2015 se incluye un cuadro de comentarios adicional a fin de que los países puedan reportar cualquier dato disponible sobre la violencia de género contra mujeres, hombres y poblaciones clave, incluidas mujeres que viven con el VIH. La violencia de género fuera de la pareja también aumenta la vulnerabilidad de hombres, niños y poblaciones clave ante el VIH. Estos datos adicionales ayudan a adquirir una mejor comprensión de la situación, así como a alinear los avances en la igualdad de género con el contexto epidémico de cada país.

Further information

Invertir en la igualdad de género para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Informe de UNIFEM, octubre de 2010, Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2010.
Addressing violence against women and HIV/AIDS: what works? Ginebra, Organización Mundial de la Salud.
Dunkle K. L., Head S., García Moreno C. Current intervention strategies at the intersection of gender-based violence and HIV: a systematic review of the peer-reviewed literature describing evaluations of interventions addressing the interface between gender, violence and HIV. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009.
Gender-based violence and HIV. Cambridge, MA, Programa sobre Salud Internacional y Derechos Humanos en la Escuela de Harvard sobre Salud Pública, 2009.
Maman S. et al. The intersections of HIV and violence: directions for future research and interventions. Social Science and Medicine, 2000, 50:459–478.
Global and regional estimates of violence against women. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2013.
16 Ideas for addressing violence against women in the context of the HIV epidemic: A programming tool. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2013.
Unite with women, unite against violence and HIV. Ginebra, ONUSIDA, 2014.
Organización Mundial de la Salud/Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Prevención de la violencia sexual y la violencia infligida por la pareja contra las mujeres: qué hacer y cómo obtener evidencias. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2010.
Dunkle KL, Decker MR. Gender-based violence and HIV: reviewing the evidence for links and causal pathways in the general population and high-risk groups. Am J Reprod Immunol 2013; 69 (Supl. 1): 20–26.
The Gap Report Capítulo 2: Adolescents and Young women, p. 132-145 http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspubl....
World Health Organization/London School of Hygiene and Tropical Medicine. Preventing intimate partner and sexual violence against women: taking action and generating evidence. Genève, Organisation mondiale de la santé, 2010.
Dunkle KL, Decker MR. Gender-based violence and HIV: reviewing the evidence for links and causal pathways in the general population and high-risk groups. Am J Reprod Immunol 2013; 69 (Suppl. 1): 20–26.
The Gap Report” Chapter 2: Adolescents and Young women, pp 132-145 http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspubl....