Prevención de la transmisión maternoinfantil

Export Indicator

Porcentaje de embarazadas seropositivas que reciben medicamentos antirretrovíricos para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil
What it measures

Los progresos realizados en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH durante el embarazo y el parto mediante el suministro de medicamentos antirretrovíricos.
Este indicador permite a los países realizar un seguimiento de la cobertura del suministro de fármacos antirretrovíricos a las embarazadas seropositivas con objeto de reducir el riesgo de transmisión del VIH a los bebés durante la gestación y el parto. Cuando los datos se desglosan por tratamiento, este indicador puede mostrar un mayor acceso a los tratamientos farmacológicos antirretrovíricos más eficaces para las mujeres embarazadas que viven con el VIH. Dado que el indicador suele medir el número de medicamentos antirretrovíricos distribuidos inicialmente, y no los consumidos, en muchos casos no es posible determinar la adherencia al tratamiento.
El tratamiento postparto, que incluye terapia antirretrovírica para reducir el riesgo de transmisión durante la lactancia materna, se refleja en el indicador 3.1a. Asimismo, el indicador 3.7 mide el porcentaje de niños nacidos de madres infectadas por el VIH y que reciben profilaxis antirretrovírica para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil en las seis primeras semanas de vida.
Justificación
El riesgo de transmisión maternoinfantil puede reducirse significativamente mediante el suministro de fármacos antirretrovíricos a la madre (p. ej. tratamiento de por vida o profilaxis) durante la gestación y el parto, además de profilaxis antirretrovírica al lactante, y antirretrovíricos a la madre o al niño durante el período de lactancia (en caso de lactancia), y si se recurre a prácticas más seguras en el parto y en la alimentación del lactante. Los datos se emplearán para hacer un seguimiento de los avances respecto del cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales encaminados a eliminar la transmisión maternoinfantil; así como para documentar las políticas y planes estratégicos, en tareas de divulgación, y para aprovechar recursos y lograr una rápida ampliación de la respuesta. Esto ayudará a medir las tendencias en la cobertura de la profilaxis y del tratamiento antirretrovírico y, si los datos se desglosan por tipo de tratamiento, también se podrá evaluar el progreso realizado en la aplicación de tratamientos y terapias antirretrovíricas más efectivos.

Rationale
Numerator

Número de embarazadas seropositivas que recibió medicamentos antirretrovíricos durante los últimos 12 meses para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil durante el embarazo y el parto. Los informes a nivel mundial que recopilen información sobre la cobertura de los medicamentos antirretrovíricos para la PTMI excluirán a las mujeres que recibieron una sola dosis de nevirapina, ya que no se considera un tratamiento adecuado. No obstante, el país deberá notificar el número de mujeres que recibió una sola dosis de nevirapina.

Denominator

Número estimado de mujeres seropositivas que dieron a luz en los últimos 12 meses.

Calculation

Numerador / Denominador

Method of measurement

Para el numerador: registros agrupados del programa nacional, procedentes de las herramientas de seguimiento incluidas en los programas, como historiales de pacientes y formularios de información resumida.
Para el denominador: modelos de estimación, como Spectrum, o encuestas de vigilancia en centros de asistencia prenatal, en combinación con datos demográficos y los ajustes oportunos relacionados con la cobertura de encuestas en centros de asistencia prenatal.

Measurement frequency

Annual

Disaggregation
Explanation of the numerator
Explanation of the denominator
Strengths and weaknesses

Se recomienda a los países que realicen un seguimiento e informen del porcentaje real de mujeres que reciben los distintos tratamientos, para que pueda modelarse el impacto de los fármacos antirretrovíricos en la transmisión maternoinfantil sobre la base de la eficacia de cada tratamiento. Los países que no dispongan de un sistema de recopilación y notificación de datos relacionados con los distintos tratamientos de fármacos antirretrovíricos para la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH deberían establecerlo.

Further information

La prevención de la transmisión maternoinfantil es un ámbito programático que evoluciona rápidamente. Los métodos de seguimiento de la cobertura de dicho servicio también evolucionan. Para acceder a la información más actualizada, consulte los siguientes enlaces:
www.who.int/hiv/pub/mtct/en/ www.who.int/hiv/pub/me/en/index.html