Gasto relativo al sida

Export Indicator

Gasto nacional e internacional relativo al sida por categorías y fuentes de financiación
What it measures

Mide de manera detallada y coherente cómo se gastan los fondos a nivel nacional y de dónde proceden esos fondos.

Rationale

Los compromisos con la respuesta al sida deben seguir aumentando para acabar con la epidemia en 2030. Dada la escasez de recursos, cada vez es más importante realizar un seguimiento detallado de: i) el uso de recursos disponibles para varios programas relacionados con el VIH y el sida a nivel nacional y ii) dónde se originan los fondos. Se están utilizando datos como pruebas para seguir los cambios en las prioridades políticas nacionales, y para determinar si la introducción de reformas y nuevos programas ha generado cambios en la asignación de recursos y en el gasto. Los datos se emplean asimismo para medir el gasto global anual en sida, que constituye un componente importante para hacer un seguimiento de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida de 2011.
En el presente ciclo de presentación de informes incluimos un marco conceptual adaptado de la Matriz de Financiación Nacional, con una clasificación revisada de los programas de sida. Estas modificaciones se han realizado para ofrecer información más relevante para las políticas y mejor información sobre los indicadores básicos creados con el objetivo de cubrir las metas de la Declaración de 2011.
La Matriz de Financiación Nacional presenta un enfoque de inversión e incoropora de forma íntegra la estrategia de “acción acelerada” para acabar con la epidemia de sida para 2030. El nuevo marco da un mayor énfasis al segumiento del gasto en programas básicos de prevención y tratmiento, así como de los factores críticos relacionados y de las sinergias de desarrollo. A este respecto, se han renombrado y restructurado las categorías programáticas, aunque el contenido de los programas no se ha alterado.
Las clasificaciones de los programas y servicios se han diseñado para que se expliquen por sí mismas. Con el fin de ayudar a los países a adaptarse a los cambios del nuevo sistema de clasificaciones hemos creado una correspondencia entre los códigos de la Matriz de Financiación Nacional previa, basada en la clasificación de las categorías del gasto en sida de la Medición del Gasto Nacional en Sida (MEGAS) y el nuevo sistema de clasificación.
El apédice 2 da instrucciones sobre cómo completar la Matriz de Financiación Nacional y presentar el informe.
Herramienta de medición:
Herramienta/método principal:
1) Medición del Gasto Nacional en Sida (MEGAS)
Instrumentos/métodos alternativos:
2) Sistema de Cuentas de Salud (SCS)

Numerator
Denominator
Calculation
Method of measurement

Ya que los países pueden elegir entre diferentes metodologías y herramientas para realizar un seguimiento del flujo de gastos en VIH y sida, recomendamos aplicar en primer lugar la herramienta y metodología de MEGAS, y el SCS de forma alternativa.

No debería existir ninguna diferencia en el gasto sanitario en sida medido con ambas metodologías. Sin embargo, es posible que el SCS no cubra algunas actividades realizadas fuera del sector de la salud. Los resultados de cualquiera de estas herramientas se deben utilizar para completar la Matriz de Financiación Nacional, que se enviará como parte del Informe de Avances en el país. Si las herramientas sugeridas no estuvieran implantadas en el país, este podrá realizar una recogida de datos específica describiendo de forma explícita como se recopilaron los gastos.

Frecuencia de medición:
Preferencia: con una regularidad preestablecida, por ejemplo, cada año fiscal o natural.

En este ciclo de presentación de informes sugerimos que los países envíen tantos informes anuales nacionales como consideren necesarios, incluidas las estimaciones para 2012, 2013 y 2014. Los países no están limitados a los últimos tres años para informar sobre el indicador 6.1, por lo que pueden enviar datos para cualquier año a partir de 2001. Si no se han modificado las Matrices de Financiación Nacional enviadas previamente, los países no necesitan volver a presentar los mismos datos. En cambio, si los datos de ciclos de notificación previos eran incorrectos, podrán renviar las versiones actualizadas.

Measurement frequency

Annual

Disaggregation
Explanation of the numerator
Explanation of the denominator
Strengths and weaknesses

MEGAS y el SCS son metodologías reconocidas de forma internacional, y se recomiendan como herramientas primarias y alternativas, respectivamente, para recopilar datos. MEGAS facilita un nivel integral de desglose de datos por programa y ofrece la información necesaria para completar la Matriz de Financiación Nacional. El SCS no permite el mismo nivel de deglose de datos por programa, pero sí definir el gasto sanitario total en sida por fuente de financiación. Asimismo, MEGAS realiza un seguimiento de los gastos no sanitarios tales como la mitigación social, la educación, el trabajo, la justicia y otros sectores relacionados con la respuesta multisectorial al VIH.
La elaboración de MEGAS y del SCS puede requerir recursos y la aplicación de un cierto nivel de capacidad. El acceso a datos de calidad sobre el gasto real suele ser complicado. Por ello, el enfoque debe contar con un alto nivel de apoyo politico y la buena voluntad de múltiples partes interesadas para conseguir los datos necesarios. Al mismo tiempo, es esencial que los datos se recojan regularmente y de forma consistente e integral, y es preferible que esta actividad se institucionalice a nivel nacional utilizando una de las herramientas recomendadas.

Further information

1. ONUSIDA. Medición del Gasto en Sida (MEGAS): Clasificación y definiciones http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/dataimport/pub/manua...
2. ONUSIDA. Guide to Produce National AIDS Spending Assessment (NASA) http://data.unaids.org/pub/BaseDocument/2009/20090406_nasa_notebook_en.pdf
3. ONUSIDA. Informes sobre MEGAS de los países http://www.unaids.org/en/dataanalysis/knowyourresponse/nasacountryreports/
4. OMS. Producing national health accounts http://www.who.int/SHA/create/en/
5. OCDE. Eurostat. OMS. A system of health accounts. 2011 Edition http://www.who.int/health-accounts/methodology/sha2011.pdf?ua=1
6. OMS. Guidelines on the Implementation of the System of Health Accounts 2011 http://www.who.int/health-accounts/documentation/system_of_health_accoun...
7. USAID, Health Systems 20/20 y UNAIDS. Linking NASA and SHA concepts and mechanics http://www.unaids.org/sites/default/files/en/media/unaids/contentassets/...